martes, 31 de mayo de 2011

Mi confrontacion con la docencia


El presente trabajo es una reflexión, un análisis y un vistazo en mi interior sobre labor ante un grupo de jóvenes de comunidad, que por su inocencia y escaso contacto con medios masivos de comunicación incluso tv, no están  involucrados en aspectos que un joven de ciudad tiene a su alcance y además manejan con gran eficiencia y naturalidad; esta condición reduce el interés de mis alumnos por el estudio y trae como consecuencia el desamor por el estudio; aunque son jóvenes de comunidad saben que existe la comunicación vía internet y así mismo el “chateo”, saben de sus cantantes favoritos por revistas y no por computadoras, todo esto genera desconfianza en ellos mismos aunado a que en las escuelas donde han cursado sus estudios básico y ahora el bachillerato tampoco se cuenta con herramientas informáticas; situación que a mi como docente no me agrada, y llevo hasta la escuela el mejor material a mi alcance para transmitir mi tópico del día señalado en mi planeación. Así mismo considero que las carencias de mi plantel son una plataforma que representa un reto para que lo necesario para mis alumnos para salir de ese medio  casi con un nivel de un joven de comunidad se me presentar como área de oportunidad que debo aprovechar.   
Tomando todo lo que aprenderé durante este curso y haciendo uso de ello en provecho de mis estudiantes.

Mi profesión es la ingeniería bioquímica en productos naturales y di un salto de la industria al aula al ingresar en las filas de los maestros.  Sobre todo por tener mas tiempo por las tardes para mi familia ya que en las fabricas tenia hora de entrada al laboratorio pero no hora de salida de la planta.

Para ser un verdadero docente es necesario un trabajo arduo y continuo donde la satisfacción es el factor variable en cada uno de los alumnos de los que su criterio y familia les impiden en ocasiones continuar estudiando o desempeñarse en el campo laboral y es aquí donde yo utilizo mi esfuerzo y no siempre es en el aula dando clase y si es en dar consejo que aumente la autoestima de mis alumnos quienes por problemas económicos severos, familiares (violencia, adicciones, violaciones, ausencia de la figura paterna) y personales tienen como prioridad el matrimonio y la migración antes que terminar sus estudios de preparatoria, mi labor docente merma cuando me enfrento a que un alumno de 16 anos ya migro y abandono la escuela, a que una joven de 15 años si no se comprometió ya con una pareja entonces esta embarazada y no termina su preparatoria. Nuevamente me veo en el pizarrón dentro del aula o en ocasiones al aire libre impartiendo una clase tan solo con pizarrón y gis; las materias a impartir son las de las ciencias exactas y experimentales, que a los jóvenes no les apasionan y si muestran renuencia y predisposición a no enfrentar sus materias, ahí tengo que buscar la mejor estrategia para atraer su atención y posteriormente mantenerla y que en realidad estén aprendiendo. Es un doble esfuerzo y a veces navegar contra corriente. Esto me frustra y a veces quisiera renunciar al ver que se consiguen pocas buenas calificaciones y un sin numero de reprobados, pero hay una luz que con una pregunta de cualquier alumno que me muestre que esta aprendiendo me reaviva y adelante, la satisfacción vendrá “pienso” en el momento mas inesperado, y así es, no tengo las bases pedagógicas y es una enorme desventaja ante cualquier maestro normalista, pero si me estoy actualizando constantemente en foros, cursos y diplomados para elevar mi nivel de conocimientos y estrategias para impartir una clase en una sesión de calidad. Para esto estoy ingresando en cada curso, foro, diplomado o conferencia que considero me serán útiles para generar alumnos con potencial de transformación de vidas en su beneficio sus familias y así mismo su comunidad.

Pues bien la clase si es dinámica porque fluye en los 2 sentidos, con equipos de trabajo, evidencias y planeaciones por competencias he logrado atraer el interés de los jóvenes; y si me agrada el papel de maestro y tomare de este curso lo mejor para enriquecer mi diaria labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario